El País

Odebrecht promete dar a fiscales argentinos “identidad” de quienes pagaron y cobraron coimas

Los abogados de la filial argentina de la constructora brasileña solicitaron avanzar en un "acuerdo" con la Procuración para "colaborar" con las investigaciones en al menos tres tribunales del país.

 

La filial argentina de la constructora brasileña Odebrecht propuso al fiscal federal Federico Delgado suministrar “la identidad y el paradero” de los supuestos autores de los delitos de pago y cobro de sobornos, tal como se comprometió la empresa en Brasil en relación a sus negocios en otros países.

En ese sentido y por escrito, los abogados de Odebrecht solicitaron avanzar en un “acuerdo” con la Procuración, en el marco de lo que establece la Ley de “delación premiada”, para “colaborar” con las investigaciones en al menos tres tribunales argentinos, aunque solicitaron que un Anexo que presentó sea, de momento, “inaccesible para terceros”.

La oferta consiste en “revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos”, así como “averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito“.

Odebrecht celebró en Brasil un “Acuerdo de Leniencia” para “intentar” colaborar con los tribunales de los diferentes países donde se hicieron pagos indebidos, a cambio de penas menos graves para los responsables de hechos de corrupción y “mediante una colaboración irrestricta, amplia y eficaz”.

Al respecto, la empresa dijo que está dispuesta a proporcionar “toda la información aportada al Ministerio Público Federal en Brasil”, más “toda la documentación adjunta en anexos a dichas declaraciones” que permiten “identificar a distintas personas que participaron en los delitos investigados en Brasil y ocurridos en la Argentina“.

El escrito señala que “los datos o información a aportar contribuirán a esclarecer el hecho objeto de investigación u otros conexos, revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos, así como también averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito”.

La nota de los abogados de Odebrecht Argentina llegó al juzgado de Sebastián Casanello, donde se lleva adelante la investigación sobre las transferencias que habría efectuado un cambista brasileño al titular de la AFI, Gustavo Arribas.

Las otras dos causas donde está involucrada la constructora están radicadas en los juzgados federales de Ariel Lijo y de Marcelo Martínez de Giorgi. Según los procedimientos de la Argentina, los acuerdos se canalizan a través de los fiscales, mientras que los jueces sólo están para homologar.

El procedimiento al que busca acogerse la empresa se llama “delación premiada” y reduce la condena a la que estipula el mismo delito (lavado, cohecho o el que sea) como si fuera en el grado de tentativa. En la práctica, baja de un tercio de la pena mínima a la mitad de la máxima.

Los abogados de Odebrecht señalaron que con la documentación que aportaron pretenden celebrar el “acuerdo de colaboración” con el Ministerio Público Fiscal de la Argentina y solicitaron a Casanello que declare el “secreto de sumario”, a fin de “evitar su conocimiento a terceros”.

Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa “Lava Jato”, aseguró ayer ante la Justicia local por videoconferencia que Odebrecht había pagado sobornos y dijo que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares a Arribas en el año 2013, cuando no tenía un cargo público.

Según el testigo, los pagos se habían hecho para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la construcción de la planta potabilizadora de Aysa “Paraná de Las Palmas”, provenientes de una firma china controlada por Odebrecht.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...